SER HUMANO Y SU AMBIENTE
El ser humano se encuentra integrado a un todo, el
planeta Tierra. En él vive, de él se alimenta y en él se desarrolla; por tanto,
tiene la responsabilidad de cuidarlo.
Relación con el ambiente
Existe una estrecha relación entre el individuo con
las condiciones naturales del lugar en donde se asienta. Esto se debe a que el
ambiente presenta oportunidades y límites, ante los cuales las personas deben
organizarse para sobrevivir, y después desarrollarse de manera productiva e
incluso mejorar sus condiciones de vida a través de la creatividad.
Los grupos cuya supervivencia se basaba en la
recolección y caza eran generalmente nómadas con pocos miembros, desarrollaron
conocimientos y habilidades para encontrar comida y agua. Si bien explotaban
los recursos naturales, el principal daño que causaron al ambiente fue mínimo.
Los grupos sedentarios dedicados a la
agricultura desarrollaron tecnología que modificó de manera significativa el
ambiente. Difundieron gran conocimiento sobre los ciclos de vida vegetal y
animal, pero algunas de sus prácticas como el sobrepastoreo, la tala excesiva y
el monocultivo, modificaron las condiciones naturales.
Al llegar la era industrial, los
asentamientos humanos crecieron rápidamente volviéndose densos, el ritmo de
vida se aceleró y se redujeron los espacios naturales.
Se dio prioridad al desarrollo de procesos
industriales, sin importar que ello implicara la explotación desmedida de
recursos naturales. La contaminación debida a productos tóxicos industriales se
incrementó provocando daños irreversibles al ambiente y nuevas enfermedades.
La creatividad e ingenio de la humanidad ha
logrado modificar algunos elementos naturales para crear espacios más
agradables y cómodos para vivir; sin embargo, es importante que de ahora en
adelante se lleve a cabo un progreso material y cultural que dañe menos al
planeta.
¿Qué
es el desarrollo sostenible?
Esta definición es la del informe de la Comisión
Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de
Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer
informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más
tarde.
Hay otras definiciones también interesantes
como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B.
Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe
haber:
·
un declive no razonable
de cualquier recurso
·
un daño significativo a
los sistemas naturales
·
un declive significativo
de la estabilidad social
Otra definición se debe a H. Daly.
Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
·
los recursos no se deben
utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
·
no se emiten
contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de
absorber o neutralizar,
·
los recursos no
renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano
creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición
en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que
utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de
energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que
proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo
sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más
éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una
definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una
notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un
esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio
ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBA
En Colombia como en muchos otros países cada
vez se habla más sobre el desarrollo sostenible, pero no solo esto, también son
muchos los proyectos, programas y políticas que buscan hacer, en este país, al
desarrollo económico más sustentable.
Colombia es un país con una enorme riqueza en biodiversidad, de hecho Colombia junto con otros 11 países albergan al 70% de la biodiversidad mundial, esto hace que sea de vital importancia la protección del medio ambiente en un proceso de desarrollo económico.
Colombia es un país con una enorme riqueza en biodiversidad, de hecho Colombia junto con otros 11 países albergan al 70% de la biodiversidad mundial, esto hace que sea de vital importancia la protección del medio ambiente en un proceso de desarrollo económico.
El reciente crecimiento económico del país ha traído grandes beneficios a sus habitantes, se ha reducido la pobreza, la violencia y la desigualdad, aumentado la esperanza de vida, mejorado la calidad de la salud y educación, incrementado los ingresos brutos per cápita etc. También ha implicado cambios en el medio ambiente algunos de ellos son:
Emisión de Dióxido de carbono per cápita
En los últimos 30 años las emisiones
de dióxido de carbono per cápita en Colombia se han reducido un poco, en
1980 eran de 1.7 mientras que en el 2008 fueron de 1.5, a pesar del desarrollo
económico que ha experimentado el país.
Área forestal
El área forestal del país se ha
disminuido un poco, en 1990 el 56.3% de la superficie del país era bosque tras
20 años paso a ser el 54.5%. Mientras que en algunos países como España, Cuba y
Estados Unidos el área forestal se ha incrementado.
Agotamiento de los recursos naturales
El agotamiento de los recursos
minerales, forestales y energéticos de Colombia se ha incrementado como en
muchos otros países, lo que demuestra que el país depende fuertemente de sus
recursos naturales para su desarrollo económico.
Paridad de poder adquisitivo
La paridad de poder adquisitivo se
ha incrementado de manera importante en los últimos 30 años, es decir se ha
aumentado la riqueza de las personas, sobre todo en los 10 últimos años.
Índice de Desarrollo Humano
Este índice resume el
desempeño en el mejoramiento de la calidad de vida en los países y no solo su
desempeño económico. El país ha tenido importantes avances, pasando de una
calificación de 0.56 en 1980 a 0.72 en 2012. Aunque sigue rezagado en
comparación con otros países.
De acuerdo a los indicadores elegidos, en general el desarrollo económico colombiano es sostenible. Aunque siempre hay áreas por mejorar, el crecimiento económico ha propiciado una mejora en la calidad de vida de los colombianos sin afectar en gran medida al medio ambiente.
Un gran ejemplo de desarrollo sostenible en Colombia son las islas de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Estas islas están cubiertas de extensos bosques tropicales y rodeados de arrecifes de coral, considerados como unos de los más importantes del mundo. También poseen una enorme diversidad de fauna y flora y aguas transparentes.
Las islas son susceptibles al deterioro ambiental por uso inadecuado de suelos, la deforestación y la contaminación. También hay escasez de agua.
El desarrollo de las islas ha sido basado principalmente en la creación de opciones turísticas, esencialmente el ecoturismo, y otras actividades económicas, como la pesca. Este desarrollo está transformando el medio ambiente de la isla, se han afectado algunos corales y sectores del bosque pero en general estos se conservan.
La isla ha sabido combinar el turismo y otras actividades económicas con la conservación del medio ambiente.
De acuerdo a los indicadores elegidos, en general el desarrollo económico colombiano es sostenible. Aunque siempre hay áreas por mejorar, el crecimiento económico ha propiciado una mejora en la calidad de vida de los colombianos sin afectar en gran medida al medio ambiente.
Un gran ejemplo de desarrollo sostenible en Colombia son las islas de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Estas islas están cubiertas de extensos bosques tropicales y rodeados de arrecifes de coral, considerados como unos de los más importantes del mundo. También poseen una enorme diversidad de fauna y flora y aguas transparentes.
Las islas son susceptibles al deterioro ambiental por uso inadecuado de suelos, la deforestación y la contaminación. También hay escasez de agua.
El desarrollo de las islas ha sido basado principalmente en la creación de opciones turísticas, esencialmente el ecoturismo, y otras actividades económicas, como la pesca. Este desarrollo está transformando el medio ambiente de la isla, se han afectado algunos corales y sectores del bosque pero en general estos se conservan.
La isla ha sabido combinar el turismo y otras actividades económicas con la conservación del medio ambiente.
5
maneras de crear la cultura de la sostenibilidad en tu empresa
No hay
ninguna forma sencilla de identificar a las empresas líderes en sostenibilidad. Dada
la proliferación de rankings, clasificaciones e
índices, no hay escasez de opiniones y menudo están en conflicto
entre ellas.
Las metodologías utilizadas para calcular el
rendimiento son a menudo opacas o brillan por su ausencia. Organizaciones
incluso con gran reputación, partiendo de información de calidad y abundante,
en ocasiones producen resultados divergentes. Y una vez que los expertos
escogen una clasificación, generalmente la rompen en pedazos, aplican sus
propios criterios, opiniones y prejuicios para terminar enturbiando más el
tema.
Mientras
que estos debates se parezcan a batallas, es difícil estar de acuerdo en el
significado de la sostenibilidad.
Este río revuelto es bueno para la mayoría de las
empresas que todavía están tratando de ubicarse en lo que se refiere a la sostenibilidad. Si los expertos no se ponen de
acuerdo, ¿por qué preocuparse por tratar
de complacerlos? El
agua turbia propicia que las empresas se miren a sí mismas. Así que en vez de
buscar verificación exterior de que están en camino, las empresas deberían
mirar hacia adentro y preguntar a su gente.
Todo
comienza con la cultura
de la empresa. Si uno de los objetivos de tu empresa es progresar realmente, entonces
debes pensar acerca de la sostenibilidad partiendo de las personas que
conforman la base de la plantilla.
Cuando la gente no está realmente a
bordo, es difícil llegar a cualquier parte
La
cultura es un tema complicado. Es inmaterial, y cuando algo es
difícil de definir, es difícil de abordar, mejorar o medir. Por eso compartimos
unos consejos nunca vienen mal. No es una lista exhaustiva, pero estas técnicas
permitirán a cualquier empresa, independientemente de dónde se encuentre,
avanzar un poco más en sucultura de la sostenibilidad:
1. Involucra a todos
en la definición de lo que es la sostenibilidad para tu empresa
Dependiendo
de cómo veas el mundo, puede ser exasperante o estimulante comprobar que no existe una definición única de sostenibilidad.
Nadie debería decirte lo que la sostenibilidad significa para tu empresa, lo que es
sin duda una oportunidad para el diálogo. Mantén conversaciones dentro de tu
empresa e involucra a tantas personas como puedas. Cuanto más opiniones tengas, más cerca estarás de
lograr el objetivo. Estas conversaciones ayudarán a que todos se sientan
partícipes del resultado final. Incluso las empresas que ya han establecido una
clara definición de lo que es la sostenibilidad para ellas, se pueden beneficiar de
reconsiderar esta definición. El resultado final es importante, pero las
conversaciones internas producirán enormes dividendos.
Una
vez que hayáis acordado una definición, procura comunicarla adecuadamente a toda la organización.
Para facilitar este proceso, considera formar un consejo interno compuesto por
empleados que representen a tantas partes del negocio como sea posible. No sólo
ayudará a que exista una diversidad de perspectivas, sino que también serán
unos excelentes embajadores internos para difundir la definición
2. Olvídate de los
especialistas: generaliza
Contratar
personas especialistas para puestos de especialista es seguro, pero puede ser
peligroso. Un ejército de especialistas
puede causar la proliferación compartimientos estancos y disminuir la
colaboración. En lo que atañe a la sostenibilidad, las consecuencias
pueden ser importantes. La sostenibilidad es un tema generalista, es más una
disciplina corporativa que una función corporativa. Para crear una cultura de
desarrollo sostenible, las empresas necesitan personas que sean colaboradores
entre áreas. Contrata y promociona generalistas para evitar islas, unir áreas e
impulsar una cultura de cooperación en pos de la sostenibilidad. Esto tendrá el
beneficio de crear un cuerpo sólido de pensadores que pueden rotar por
diferentes puestos y así avanzar en la agenda de sostenibilidad, difundiendo el
conocimiento institucional a través de la empresa.
Esto
es más fácil decirlo que hacerlo, porque se requiere de departamentos de Recursos Humanos líderes y reclutadores trabajen fuera
de sus zonas de comodidad. Una manera simple para iniciar este proceso es poner
personas en Recursos
Humanos que carecen
de experiencia en este ámbito y que se propongan el desarrollo de perfiles
generalistas como una meta organizacional. Sin estar inculcado en el modo habitual
de hacer las cosas, las barreras para hacer las cosas de manera diferente son
siempre mucho menores.
3. Mira fuera de tu
organización
Las mejores empresas a menudo son las
que saben que todavía les queda mucho por aprender. Sólo por dejar pasar la necesidad
de ser vista como las mejores, estas empresas pueden haber recogido la humildad
colectiva suficiente para construir una cultura de curiosidad y aprendizaje.
Pueden aportar perspectivas frescas a tu empresa para que las ideas fluyan.
La sostenibilidad es una nueva forma de pensar sobre
temas de siempre
En un
campo con tantas novedades, siempre hay mucho que aprender. En sostenibilidad, lo
mejor y lo peor nunca están muy lejos. Hay una curva de aprendizaje muy
comprimida. Anima a tus empleados para encontrar semejantes en otras
organizaciones, para hablar con ellos, aprender y compartir lo aprendido. Trae
buenas ideas desde fuera de la empresa. No importa lo bien que esté funcionando
tu empresa, siempre se puede aprender algo nuevo. Establece este tono dentro de
la empresa. Es bueno que las empresas se unan en asociaciones sectoriales y en
comunidades de iguales. Antes de hacerlo, es bueno que los empleados
participantes desarrollen un plan y obtengan la aprobación para implementar las
nuevas en la empresa y luego compartirlas con todo el mundo. Esto aumentará el
reconocimiento en el plano individual y el valor que se recibe a nivel de
empresa.
4. Habla con la
competencia
Muchos
de los aspectos de sostenibilidad están antes de la competencia. De
hecho, probablemente tengas mucho más en común con tus competidores en temas de sostenibilidad de lo que te imaginas. Por alguna
razón, los reguladores tienden a parecer en los sectores de actividad, y
mejorar el rendimiento de cualquier empresa facilita la vida en ese sector. De
esta manera, dialogar con tus competidores es realmente una acción egoísta. Si
ellos mejoran, tu te beneficias. Las empresas pueden y deben competir en los
mercados, pero en lo que respecta a la sostenibilidad, demuestra a tu gente que incluso la
competencia os puede ayudar y esto marcará la pauta para una cultura de
honestidad y transparencia. Que los directivos del sector se unan para hacer
declaraciones sobre la importancia de la sostenibilidad, sin
duda ayuda a establecer este valor cultural.
5. Deja de ser
negativo, se positivo
A
veces es difícil, pero las compañías deben evitar ser negativas cuando se habla
de sostenibilidad. Avergonzar o
criticar a la gente por falta de cumplimiento o de apoyo a la sostenibilidad sólo
sirve para acabar con ellos. Es bastante fácil caer en la trampa de hablar de
las consecuencias de los comportamientos. En la construcción de una cultura
alrededor del desarrollo sostenible, las empresas deben pegarse a lo positivo.
Da las gracias a la gente por su apoyo, estimula su participación y habla con
ellos sobre los resultados positivos de sus comportamientos. La negatividad y
el miedo son una última línea de defensa si nada funciona, y por lo tanto, se
debe utilizar en ese punto. Pero para crear impulso, las personas trabajan
mejor cuando se sienten bien. Las empresas deberían designar un responsable
para evaluar todas sus comunicaciones, calibrar el tono y buscar oportunidades
para sus mensajes.
No
importa en qué parte del camino se encuentre tu empresa en el viaje hacia la sostenibilidad,
siempre se puede llegar más lejos. Cuanto más gente esté alineada, más rápido
será el avance. Cuando establezcas metas para tu empresa, ten en cuenta a las
personas que te ayudarán a tener éxito.
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